¿Cuántas placas tectónicas existen?

El globo terráqueo no siempre fue así como se encuentra en la actualidad, años y años de cambios climáticos y agentes erosivos lo llevaron a modificar dramáticamente su estado físico.

Aumento de los niveles de los mares y lagos, erupciones de volcanes, creación de montañas además de un sinfín de llanos donde por motivo del aporte del ser humano se han deteriorado con el tiempo.

¿Cómo inicio todo?

El meteorólogo alemán Alfred Wegener en 1912, propone en su obra (origen de los continentes y océanos)  una historia de la tierra en la que los continentes estuvieran originalmente reunidos en una única masa denominada Pangea, de la cual se separaron paulatinamente tras su factura.

Las pruebas que Wegener aportó, demostrando la existencia de un único continente que sufrió una fragmentación y cuyas partes fracturadas se habían alejado unas de otras, fue tan controversial para ese momento que por falta de pruebas contundentes y la repentina muerte en 1930 la teoría quedo varada ahí.

Hasta que en 1985, otros exploradores de los fondos marinos, continuaron con las investigaciones hasta dar finalmente con que la teoría de Wegener era cierta, efectivamente los continentes si estaban en un principio unidos en una sola masa rodeados de agua pero la velocidad de su separación fue menor de la que Wegener había estipulado.

Lee también:  Placas tectónicas secundarias

¿Cuántas placas tectónicas existen?

Tectónicas de placas

Esta teoría se origina por el descubrimiento de patrones alternos de polaridad magnética en las rocas de la superficie de los océanos, asociados a la formación de dorsales oceánicas (es el complejo relieve marino ocasionado por la tectónica de placas); la corteza terrestre (oceánica, continental) está compuesta por varia placas que se mueven entre sí por  corrientes subterráneas.

Haciendo un estimado

Hasta el momento se han identificado siete placas principales y veintiún placas secundarias, las cuales, aunque relativamente rígidas, se desplazan flotando sobre la astenosfera.

Partiendo del punto anterior, es importante destacar que gracias a los destructivos terremotos  se conocen los continentes a las distancias que se observan en la actualidad, también a la actividad volcánica, así como los procesos de formación de relieves montañosos, la tierra ha estado evolucionando y depende de nosotros adaptarnos a ella a su ritmo.


También podrías leer...

Deja un comentario

contador gratuito