Definición de Tsunami

Tsunami es un término japonés que describe una gran ola marina generada sísmicamente que es capaz de causar una destrucción considerable en ciertas áreas costeras, especialmente donde ocurren terremotos submarinos.

En japonés, la palabra «tsunami» significa «ola puerto» u «ola en el puerto». Ahora se acepta internacionalmente como el término que define una «ola marina sísmica«.

Definición de Tsunami

En América del Sur, el término «maremoto» se utiliza con frecuencia para describir un tsunami.

Tsunami se pronuncia: (sue-NAM-ee)

Los tsunamis han sido denominados incorrectamente como «maremotos». Un maremoto es un término no técnico para una ola de agua poco profunda causada por las interacciones gravitacionales entre el Sol, la Luna y la Tierra (el agua alta es la cresta de un maremoto y el agua baja es la depresión).

Los tsunamis están formados por un desplazamiento de agua. Esto puede provenir del deslizamiento de los límites entre dos placas tectónicas, una erupción volcánica, terremotos bajo el agua o incluso deslizamientos de tierra.

En el océano abierto, un tsunami podría tener solo un metro de altura, pero al llegar a la orilla en aguas poco profundas, puede elevarse a alturas de 15-30 metros o más. Piensa en cómo una ola normal llega a una orilla: el agua se aleja de la orilla y luego vuelve a estrellarse. Este movimiento «aumenta» el poder de destrucción de un Tsunami.

Lee también:  ¿Qué es la divergencia de placas?

Un tsunami también puede alcanzar velocidades que van desde 400 a más de 500 millas por hora…  aproximadamente la misma velocidad que un avión  comercial de pasajeros.

La enorme energía que puede poseer un tsunami le permite viajar a través de océanos enteros en cuestión de horas. A menudo proceden como una onda de gravedad ordinaria con intervalos de 15 a 60 minutos.

Desde la perspectiva de la destrucción, los tsunamis han cobrado millones de vidas humanas a lo largo de la historia registrada de la Tierra.


También podrías leer...

Deja un comentario

contador gratuito