Movimientos de las placas tectónicas

Cuando las rocas son sometidas a esfuerzos deformantes, el resultado de los mismos no solo depende de la intensidad del esfuerzo, sino también de las propiedades del material y del conjunto de condiciones físicas  en el momento de producirse la deformación.

En principio y teniendo en cuenta que las rocas son materiales sólidos, es lógico pensar que un esfuerzo de intensidad suficiente va a provocar la ruptura de la corteza.

Sin embargo, debido a las distintas formaciones rocosas que existen como llanuras, montañas, Alpes, cordilleras y demás nos indican que el terreno es más vulnerable de lo que se puede suponer o al menos lo ha sido en algún momento.

Movimientos de las placas tectónicas

Fuerzas demoledoras

El movimiento de las placas tectónicas no es más que la fuerza contenida en el interior de la tierra que al encontrar una pequeña brecha  deja salir todo su poder, este por el cual se puede dividir en dos grandes grupos: las fuerzas internas y  las fuerzas externas.

Las fuerzas endógenas o internas del planeta son constructoras de las desigualdades del relieve terrestre como los son las montañas (aglomeración de corteza entre sí) y las erupciones volcánicas (aquí el magma ejerce presión sobre los estratos superiores formando los volcanes activos o inactivos.)

Por otro lado las fuerzas exógenas o externas son moledoras de las desigualdades del relieve por los agentes climáticos que tienen lugar dependiendo de las condiciones en donde se encuentre la placa, esta mientras más erosionada este, será propensa a sufrir movimientos por parte del magma.

Lee también:  Placa Australiana

Tipos de movimientos de placas

Debido a las fuerzas nombradas anteriormente, los tipos de movimientos se clasificarán en 3 tipos dependiendo de su nombre y cuál es la consecuencia de su dinamismo.

  1. Movimiento divergente (es la separación de las placas entre sí, este espacio es denominado Falla),
  2. Movimiento convergente (es la unión de dos placas, la más gruesa siempre estará tomando el espacio de la más delgada),
  3. Movimiento deslizante (así como el divergente, este también crea fallas pero es por el movimiento en direcciones contrarias de las placas.)

Tectónica de Placas

Debido a lo increíblemente impredecible que son estas placas se ha creado una sección especializada en el estudio de estas: La tectónica es la rama de la geología que estudia las deformaciones y desplazamiento que sufren las rocas como consecuencia de los movimientos de las placas.

Para finalizar, el conocimiento de esta dinámica y sus efectos nos permite prevenir amenazas y aprovechar recursos para vivir en armonía con nuestro planeta.


También podrías leer...

Deja un comentario

contador gratuito