Placa Africana

La placa Africana es una de las placas tectónicas que conforman al planeta Tierra y es la responsable de que en los países que integran al continente de África se produzcan movimientos violentos como lo pueden ser los sismos y los terremotos.

Placa Africana

¿Qué conforma a la placa africana?

Como su nombre puede dar pista de ello, la placa Africana está principalmente conformada por el territorio perteneciente al continente de África.

Sin embargo, aparte de este también abarca otros espacios como lo son una gran parte de la zona oriental del sur del Océano Atlántico o una parte de la zona occidental del Océano Índico.

¿Cuáles son los límites de la placa africana?

La placa africana se ve limitada al norte por la placa Euroasiática y por la placa Arábiga, pudiendo ser destacada la primera a causa de que es el único límite de la placa africana que no cuenta con la característica de ser divergente.

En el sur se ve limitada por la presencia de la placa Antártica, en el oeste cuenta con un límite con la placa Sudamericana y por la placa Norteamericana y en el este está limitada por la placa Australiana, por la placa India y por la placa Arábiga.

¿División de la placa africana?

Hoy en día, muchos expertos discuten acerca de si la placa Africana es en realidad dos placas tectónicas a las cuales se las denominaría como la Placa de Nubia y la Placa de Somalí.

Lee también:  ¿Por qué se producen los terremotos?

Esta división descrita por muchos se presenta debido a la presencia del Gran Valle del Rift que produce dificultades en determinar si es verídico que la placa africana es una placa única o dos.

Esta es toda la información de la que se dispone en la actualidad en lo que respecta a la placa africana, debido al descubrimiento de estos datos de utilidad se pueden deducir los movimientos tectónicos que suceden en este continente y en los países que lo conforman.


También podrías leer...

Deja un comentario

contador gratuito