Placa Antártica

Las placas tectónicas son gigantescos bloques que componen la capa sólida exterior de nuestro planeta, creando los continentes y los océanos. Impulsadas por el movimiento del magma incandescente en el interior de la Tierra, las diez principales placas se empujan, se apartan unas de otras y se hunden unos milímetros por año, cambiando sus dimensiones y modificando el contorno del relieve terrestre.

Estos gigantescos fragmentos actúan como artistas que recrean el paisaje de la Tierra. Por cierto, la palabra tectónica viene de tektoniké, expresión griega que significa «el arte de construir». Aunque sería más preciso llamar a estas estructuras placas litosféricas, ya que ellas se extienden por toda la capa exterior del planeta, la llamada litosfera.

La litosfera está a unos 150 kilómetros de espesor. Cada vez que las enormes placas se encuentran, una gran cantidad de energía equivalente a millones de bombas atómicas es liberada; muchas veces de forma explosiva a través de los terremotos.

En los límites de los bloques, se pueden originar volcanes, cuando las montañas de roca fundida se aprovechan de las ranuras para subir por entre las placas.

Placa Antártica

¿Qué es la placa Antártica?

La placa antártica corresponde a una de las placas tectónicas que se localizan en la superficie de la tierra; y como su nombre lo indica, se trata de una placa de enorme tamaño que contiene a la Antártida y a su mares cercanos.

Lee también:  Principales placas tectónicas

Origen de la placa Antártica

Una vez que las placas se separaron del antiguo continente conocido como Gondwana; al sur de la Pangea, la placa Antártica comenzó un movimiento hacia el sur del globo terrestre, hasta alcanzar su localización actual; lo que le confiere un clima mucho más frío que al de otras placas tectónicas.

Características de la placa Antártica

La placa Antártica se encuentra limitada casi en su totalidad por sistemas de dorsal meso-oceánica extensionales. Las placas que aparecen adyacentes a ella son la Placa Africana, la Placa Australiana, la Placa de Escocia, la Placa del Pacífico, la Placa de Nazca y la Placa Sudamericana.

Se estima que cuenta con una extensión aproximada de 60,9 millones de kilómetros cuadrados, y es considerada como la quinta placa más grande del planeta.


También podrías leer...

Deja un comentario

contador gratuito