Placa de Nazca

La placa de Nazca es una de las principales responsables de los movimientos tectónicos violentos que se producen en el continente americano como lo son los sismos y los terremotos de grandes intensidades o los tsunamis que generan efectos destructivos sobre las ciudades.

Su nombre se deriva de la región de Nazca que se encuentra en la República de Perú.

Placa de Nazca

¿Qué conforma la placa de Nazca?

La placa de Nazca se ve conformada en su mayoría por territorio que pertenece al Océano Pacífico, la mayor fracción de terreno continental que forma parte de la placa de Nazca es la región sur del territorio perteneciente a Perú de la cual recibe el nombre por el que se le denomina.

¿Cuáles son los límites de la placa de Nazca?

La placa de Nazca se ve limitada al norte debido a la presencia de la placa de Cocos y en la misma región también fronteriza con la placa del Caribe.

En el este se ve limitada por la placa sudamericana, en la región sur tiene un límite con la placa Antártica y al oeste se ve limitada por la presencia de la placa del Pacífico.

Subdivisiones de la placa de Nazca

Hoy en día se han realizado nuevos planteamientos para el modelo tectónico del planeta Tierra y con ellos se ha establecido que la placa de Nazca ahora se vea conformada a partir de tres placas.

Lee también:  Movimientos de las placas tectónicas

La primera de ellas siendo la placa de Nazca Sur que se extiende por las costas del sur de Perú y las costas de Chile, la segunda la placa de Nazca Centro que se extiende por la costa central y norte de Perú y la tercera la placa de Nazca Norte que llega a las costas de Centroamérica.

Esta es toda la información de la placa de Nazca con la que contamos en la actualidad, como se puede llegar a apreciar,  estos datos son de utilidad en lo que respecta a conocer el origen de los movimientos tectónicos violentos que se producen en el continente americano.


También podrías leer...

Deja un comentario

contador gratuito