Placa del Caribe

La placa del Caribe es la placa tectónica más pequeña que se encuentra en el planeta Tierra debido a que su superficie se extiende por 3,2 millones de kilómetros cuadrados.

Algunas personas también denominan a la placa del Caribe por el nombre de “Mini Cinturón de Fuego”.

Placa del Caribe

¿Qué conforma a la placa del Caribe?

La placa del Caribe está conformada por una gran cantidad de naciones de América Central, estas son Belice, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, junto con la gran mayoría de las naciones que se encuentran en el territorio que pertenece al Mar Caribe como lo son la República Dominicana, Haití y Jamaica, entre otras.

¿Cuáles son los límites de la placa del Caribe?

La placa del Caribe se ve limitada en la región norte debido a la presencia de la placa de Norteamérica o placa Norteamericana, en el este se ve limitada tanto por la placa de Norteamérica como por la placa de Suramérica.

En la región sur tiene límites tanto con la placa de Suramérica como por la placa de Nazca y en el oeste se ve limitada por la existencia de la placa de Cocos.

Motivo tras la denominación común de la placa del Caribe

La razón por la cual la placa del Caribe se la denomina por el nombre de “Mini cinturón de Fuego” es que dentro de la región este de ella (es decir, la que se encuentra cerca de las placas tectónicas de Suramérica y la de Norteamérica) existe un total de setenta volcanes que en la actualidad se mantienen activos.

Lee también:  Placa de Cocos

Esta es toda la información de la que se dispone en la actualidad en lo que respecta a la placa del Caribe.

Como se puede llegar a entender, estos datos se pueden volver de utilidad en el caso de que se debe predecir un movimiento tectónico violento cerca de las naciones que se encuentran cerca del Mar Caribe.


También podrías leer...

Deja un comentario

contador gratuito