Placa del Pacífico

La placa del Pacífico es sino la más grande una de las más grandes placas tectónicas que se presentan en el planeta Tierra teniendo una superficie de aproximadamente setenta millones de kilómetros cuadrados.

Esta es una de las principales responsables por las que se producen tsunamis que azotan al continente americano.

Placa del Pacífico

¿Cómo se conforma la placa del Pacífico?

La placa del pacífico, como su nombre puede dar pista de ello, está conformada en su mayoría por el territorio que pertenece al Océano Pacífico.

Sin embargo, también cuenta con territorio que pertenece al continente de América, en específico, en la región norte del mismo.

¿Cuáles son los límites de la placa del Pacífico?

La placa del Pacífico se ve limitada en la región norte por la presencia de la placa de Norteamérica, en el este tiene un límite con la placa de Nazca, en la misma región también limita con la placa de Cocos.

Con la placa de Norteamérica y con la placa de Juan de Fuca, en la región sur se ve limitada debido a la presencia de la placa antártica y en la región oeste se ve limitada por la presencia de la placa Filipina, en la misma región también tiene límites con la placa australiana y con la placa Euro-asiática.

Lee también:  Placa de Cocos

Dato de interés acerca de la placa del Pacífico

Uno de los datos al que los investigadores le suelen otorgar más importancia acerca de la placa del pacífico es que en ella se presentan puntos calientes que dieron lugar a la generación del archipiélago que hoy se conoce como Hawái.

Esta es la información más relevante con la que se cuenta hoy en día con lo que respecta a la placa del Pacífico, como se puede llegar a apreciar.

Estos datos nos pueden ayudar a comprender la razón por la cual se producen los movimientos tectónicos violentos que dan como resultado un sismo de alta intensidad.


También podrías leer...

Deja un comentario

contador gratuito