Placa Norteamericana

La placa Norteamericana o, como también se la denomina, placa de Norteamérica es la principal responsable por la que se producen movimientos tectónicos violentos como lo son terremotos y sismos de una alta intensidad en el continente americano.

Destaca por ser una de las más grandes placas tectónicas que existen en el planeta Tierra contando con una superficie que ronda alrededor de los setenta millones de kilómetros cuadrados, esta área es superada por la de la placa del Pacífico.

Placa Norteamericana

¿Cómo se conforma la placa Norteamericana?

La placa Norteamericana está conformada en su mayoría, como su nombre puede hacer alusión a ello, por el territorio que pertenece a la región norte del continente americano.

Sin embargo, también se conforma a partir de territorio que pertenece al Océano Atlántico y al Océano Glacial Ártico.

¿Cuáles son los límites de la placa Norteamericana?

La placa Norteamericana se ve limitada en la región norte por la presencia de la placa Euroasiática, con esta última también tiene un límite en la región este y en esta región también se ve limitada por la presencia de la placa Africana.

En la región sur se ve limitada por la presencia de la placa de Cocos, en la misma región tiene límites con la placa Sudamericana y con la placa del Caribe y en el oeste se ve limitada por la placa del Pacífico.

Lee también:  Placas tectónicas que afectan a México

Situación actual de la placa Norteamericana

En la actualidad la placa Norteamericana o la placa de Norteamérica ha formado parte de un proceso de subducción por el cual ha incorporado a otras dos placas tectónicas, siendo estas la placa de Kulla y la placa de Farallón.

Esta es la información de mayor importancia en lo que respecta a la placa Norteamericana o placa de Norteamérica con la que se cuenta en la actualidad, como se puede llegar a notar.

Estos datos son de utilidad si se requiere conocer el origen de los movimientos tectónicos violentos que se desarrollan en el continente americano y que producen enormes efectos negativos.


También podrías leer...

Deja un comentario

contador gratuito