Placa Sudamericana

La placa sudamericana es una placa tectónica que alberga al subcontinente de América del Sur y se extiende por el este hasta la Dorsal Mesoatlántica. La placa sudamericana cuenta con una superficie total de 43,6 millones de kilómetros cuadrados.

En el centro del continente, mide 200 kilómetros de espesor y en el borde de la placa, que limita con África, los terrenos más jóvenes no pasan de 15 kilómetros.

Placa Sudamericana

La frontera oriental es un límite divergente con la placa africana, formando la parte sur de la Dorsal Media del Atlántico. La frontera sur forma un límite con la placa antártica y con la placa de Scotia.

La frontera oeste tiene su límite convergente con la placa de Nazca, que se hunde bajo la sudamericana, como más adelante mencionaremos. La frontera norte, por su parte, mantiene su límite con la placa del Caribe.

En occidente, la placa de Farallon ha llegado a hundirse debajo de la placa sudamericana desde el período Jurásico. Los restos de esta placa (hoy conocidos como placa de Cocos y placa de Nazca) continúan todavía hoy hundiéndose bajo el borde occidental de la placa sudamericana.

La Placa sudamericana se está moviendo hacia el oeste con el paso de los años (recordemos que las placas tectónicas se encuentran en constante movimiento), lejos de la dorsal meso-atlántica.

Lee también:  ¿Que son las placas tectónicas?

La placa se mueve en dirección a las placas de Nazca y del Pacífico, a una tasa de 77 mm al año.

Esta colisión de placas es responsable de haber creado la cordillera de los Andes (cabe señalar, uno de los más importantes de la Tierra) y por haber causado varios volcanes que existen a lo largo de ella; conformando, así, una de las regiones más dinámicas del denominado Cinturón de Fuego, que se extiende por diversos países de América y Asia.


También podrías leer...

Deja un comentario

contador gratuito