Placas tectónicas oceánicas

Partiendo de la teoría de que las placas tectónicas son aquellas superficies de tierra que pueden, en algunos de los casos, estar cubiertas por agua dividirse en dos grupos, en esta oportunidad se hablara sobre las placas tectónicas oceánicas y sus características más importantes.

Partiendo de su definición

Las placas tectónicas oceánicas son las placas que se encuentran sumergidas por cuerpos de agua, debido a su composición física tienden a ser más densas que las continentales, en sus suelos podemos encontrar todo tipo de materiales como el hierro y la sílice.

Estas placas que también son conocidas como fondos marinos debido a su profundidad y al entrar en contacto más frecuente con los cinturones de magma (responsables de la movilidad de las placas) tienen una probabilidad mayor de movimiento lo cual genera consecuencia en la superficie.

Placas tectónicas oceánicas

¿Qué ocurre cuándo las placas tectónicas oceánicas chocan?

Muy bien se sabe que toda colisión genera una repercusión, que puede resultar afectados ambos objetos, por ejemplo cuando una placa continental y una oceánica chocan, al encontrarse la oceánica por debajo ocurre una subducción que es cuando la placa se funde con el magma causando una arruga en la placa superficial, a esto se le reconoce como cadena montañosa.

Placas tectónicas oceánicas

Por otro lado, esta cuando dos placas oceánicas entran en contacto físico, por su estructura la más densa tiende a hundirse, trae como consecuencia terremotos o nacimientos de islas volcánicas.

Lee también:  Placas tectónicas de la Tierra

Dorsales oceánicas

Una dorsal es la separación de dos placas oceánicas debajo del agua que la cual ocasiona una serie de consecuencias como lo son: nacimientos de una cadena de volcanes, abombamiento en la corteza trayendo consigo arcos de islas que sobresalen del agua y permitiendo el desarrollo de cordilleras submarinas y archipiélagos volcánicos.

No hay duda que a pesar de que estos procesos se lleven a cabo a kilómetros de profundidad bajo nosotros, traen secuelas maravillosas tan increíbles como estas que a pesar de ser peligrosas por su inestabilidad son también los que nos dan la materia prima de algunos elementos que usamos en nuestra vida diaria como el hierro, entre otros.

Ahora ya conoces otro de los tipos de placas tectónicas de la Tierra.


También podrías leer...

Deja un comentario

contador gratuito