Placas tectónicas que afectan a México

México es una nación que pertenece a la región norte del continente americano que tiene la característica de contar con una gran cantidad de movimientos sísmicos violentos como lo son los sismos y los terremotos.

Para entender el origen de esta actividad aquí se te presentarán las placas tectónicas que afectan a México.

¿Cuántas placas tectónicas afectan a México?

La nación de México que se encuentra en América del Norte es afectada por un total de cinco placas tectónicas, el movimiento de las mismas produce como efecto los movimientos devastadores que generan enormes pérdidas a la nación y a sus habitantes.

Placas tectónicas que afectan a México

¿Cuáles son las placas tectónicas que afectan a México?

Las placas tectónicas que afectan a México son las siguientes:

Placa de Norteamérica

La placa de Norteamérica o placa norteamericana es la que tiene más relevancia en los eventos tectónicos que se desarrollan en el territorio de México estando presente en la zona central del mismo y en la mayor parte de la región norte.

Placa de Cocos

La placa de Cocos se extiende por la región sur que pertenece al territorio de México, esta tiene mucha importancia en lo que respecta a los movimientos tectónicos que se desarrollan en las costas del suroeste de México.

Placa del Caribe

La placa del Caribe es una de las que tiene más importancia en los movimientos tectónicos  que se desarrollan en la región sur de México, esta es responsable de gran parte de los tsunamis que se producen en esta zona de la nación.

Lee también:  Placa Africana

Placa del Pacífico

La placa del Pacífico tiene una gran relevancia en la región norte y oeste de la nación de México dado a que es la responsable de que sus costas se vean afectadas por algún movimiento tectónico.

Placa de Rivera

La placa de Rivera es la placa tectónica que afecta a México que tiene la menor superficie, esta se extiende por el Océano Pacífico, en específico, por las regiones que son cercanas al Golfo de California.

Placas tectónicas que afectan a México

Movimientos de las Placas tectónicas que afectan a México

Esta es toda la información en lo que respecta a las placas tectónicas que afectan a México con la que se cuenta en la actualidad.

Como se puede llegar a apreciar, estos datos se pueden volver de utilidad en el caso de que en esta nación del continente americanos se presente un movimiento tectónico violento que llevan a efectos devastadores.


También podrías leer...

Deja un comentario

contador gratuito