¿Por qué se producen los terremotos?

A todos se nos ha pasado la duda algunas vez de ¿por qué se producen los terremotos?, ¿cuáles son los factores o agentes causantes de estos fenómenos naturales?, a continuación estudiaremos unos puntos clave de los terremotos y si estos en algún momento pueden llegar a ser predecibles.

¿Qué es un terremoto?

Los sismos o terremotos son movimientos bruscos de la corteza terrestre, se llegan a producir por fracturas o desplazamiento de grandes masas rocosas de las capas internas de la corteza.

Los efectos de los sismos varían enormemente, según sea su fuerza o intensidad y la profundidad a la que se producen.

Las vibraciones de la superficie pueden producir grietas y corrimientos de tierra, además de estragos en las edificaciones de las ciudades, en otros casos cuando el terremoto se produce en el mar se denomina maremoto, el cual puede producir olas gigantes que generan un tsunami.

La pregunta clave

Respondiendo a la interrogante, los terremotos son producidos por la energía contenida en las capas superficiales de la tierra, colocándose como ejemplo a una banda elástica, a medida que esta se estira almacena energía y al llegar a un punto está la libera; lo mismo ocurre con los terremotos que son la consecuencia de esta liberación de energía en la litosfera.

En vez de que las rocas se estiren, estas lo que hace es contraerse hasta su punto de quiebre donde dejan salir el dinamismo en forma de onda sísmica.

¿Por qué se producen los terremotos?

Indicadores importantes para medir la intensidad de un terremoto.

Tipos de movimientos sísmicos

De manera general los movimientos sísmicos se clasifican en superficiales, intermedios y profundos según la profundidad del hipocentro (también llamado foco, es el lugar del subsuelo donde se produce el movimiento brusco inicial de las rocas de la corteza terrestre).

Lee también:  Principales placas tectónicas

Los sismos superficiales están asociados a las dorsales oceánicas, los hipocentros se encuentran a pocos kilómetros de profundidad, entre 10 y 20 km como máximo.

Los sismos profundos se sitúan en las zonas de subducción, los hipocentros alcanzan  un máximo de 700 km de profundidad.

Los sismos intermedios se encuentran localizados en las fallas de transformación, con un hipocentro a 70 km de profundidad.

Para todo esto se creó la sismología que es la ciencia que estudia los terremotos creándose así la escala de Richter donde se le da un estimado del gran poder destructivo que pueden llegar a tener, esto le da un pequeño margen a los sismólogos de prevenir terremotos y evacuar las ciudades a tiempo.


También podrías leer...

Deja un comentario

contador gratuito