Principales placas tectónicas

Cuando una roca es sometida a la presión de una fuerza cuya intensidad aumenta progresivamente, experimenta deformaciones o cambia el lugar físico donde esta posicionado. Al principio la roca se deforma elásticamente, por lo que puede retornar a su forma original si cesan las fuerzas a que se ejercen sobre ella.

De estas fuerzas se origino el movimiento de las placas tectónicas de las cuales podemos calificar a algunas como las principales placas tectónicas del mundo.

Principales placas tectónicas

Principales placas tectónicas

Distribución mundial de las placas

La placa del Pacífico es la que mayor tamaño tiene aproximadamente unos 70 millones de kilómetros cuadrados, ubicándose una porción en el océano pacifico medio, de ahí proveniente su nombre.

La placa de Nazca esta posicionada en el océano pacifico contando con 10 millones de kilómetros cuadrados.

La placa Sudamericana así como su nombre lo dice esta en el territorio sudamericano cerca del océano atlántico con 32 millones de kilómetros cuadrados.

Si hablamos de la placa Norteamericana cuenta con 70 millones de kilómetros cuadrados, encontrándose en Groenlandia, Islandia y parte de Rusia oriental. Esta es una de las placas tectónicas que afectan a México.

Continuando con la placa africana, dispone de 65 millones de kilómetros cuadrados en la superficie africana.

Prosiguiendo con la placa Antártica de 25 millones de kilómetros cuadrados, se encuentra en el continente antártico y el polo sur.

Lee también:  Placas tectónicas oceánicas

La placa indo-australiana, esta como su nombre dice en la india y sus alrededores con 45 millones de kilómetros cuadrados.

Existen más placas pero estas son las que pertenecen al grupo de las principales en el globo terráqueo.

Tipos de placa tectónica

Se dividen en dos grupos:

  1. Las placas mixtas (tienen una composición no definida debido a la combinación de la corteza oceánica y continental), y
  2. Las placas oceánicas (poseen cantidades enormes de hierro y magnesio por su cercanía a edificios volcánicos y rodeados por agua oceánica).

¿Sabías que?

La distribución que tienen actualmente los océanos se debe a que la lava se solidifica rápidamente entrando en contacto con el agua y se desplaza lateralmente, empujada por las nuevas emisiones de lava que la alejan del centro de la dorsal y de esta manera se expanden mas los océanos al tener más terreno.

Todos estos cambios que ha tenido, tiene y tendrá nuestro planeta son importantes porque de esa manera es que ha existido y se ha procreado la vida con el pasar de los años.

Los cambios aunque parezcan drásticos son necesarios porque de eso parte y se rige la naturaleza.


También podrías leer...

1 comentario

  1. cristian dice:

    nombre y apellido del autor?

contador gratuito