¿Qué es la divergencia de placas?

La divergencia de placas es el resultado que se produce tras el efecto de un borde divergente entre dos placas tectónicas, un borde divergente es el movimiento por el cual dos placas de la litosfera se separan y mientras esto se desarrolla nuevo material de la litosfera se presenta en ese espacio para crear una nueva corteza.

¿Qué es la divergencia de placas?

¿Es esto la creación de un volcán?

Muchas personas quedan en un estado de confusión después de recibir la información acerca de qué es la divergencia de placas, esto se debe a que confunden este proceso con la creación de un volcán.

Ambos movimientos son diferentes y tienen sus propias características, sin embargo están relacionados de forma intrínseca, si bien la divergencia de placas libera magma.

Esto no lleva a la creación inmediata de un volcán, para este se requiere la presencia de otros factores.

¿Qué es un rift?

Un rift es el producto del movimiento que se desarrolla en el momento en que las placas de la litosfera están en su proceso de separación.

Cuando el estado de un rift es activo este puede dar origen a procesos de vulcanismo y de sismos de gran intensidad que pueden dar efectos devastadores en las zonas que se encuentren cercanas.

Lee también:  Definición de Tsunami

¿Cuáles son las zonas de divergencia en el planeta Tierra?

Las zonas de divergencia que se presentan en el planeta Tierra son:

La de Europa y la de África que están en un proceso de divergencia con el continente americano, la de Australia que se separa de la Antártica y la de África que está en un proceso de divergencia con Arabia y la India.

Esta es toda la información que existe en la actualidad en lo que respecta a qué es la divergencia de placas y de los efectos que puede llegar a producir esto sobre el planeta Tierra y sobre los habitantes del mismo.


También podrías leer...

Deja un comentario

contador gratuito