¿Que son las placas tectónicas?

La corteza terrestre está sometida a una serie de formaciones debido a variados movimientos que se generan el interior de la Tierra.

Algunos de estos movimientos son lentos y llevan años en notarse como lo son la creación de las montañas y otros explosivos, tan rápidos que casi no dan tiempo de tomar las previsiones necesarias como lo son las erupciones volcánicas.

Estos procesos se dan en la superficie del planeta, pero el nombre correspondiente sería placas tectónicas.

¿Que son las placas tectónicas?

Partiendo de un solo punto

La litosfera es la capa exterior de la Tierra, formada por la corteza terrestre y la porción mayormente visible por el manto.

La litosfera no está formada por una única pieza como se puede observar, sino que se encuentra divida en enorme fragmentos conocidos como placas tectónicas.

Se cree que las placas encajan entre sí, flotando sobre la parte del manto terrestre o astenosfera, de manera similar a como flota un barquito de papel sobre el agua.

Tipos de placas tectónicas

Existen muchos tipos de placas tectónicas pero las dos más interesantes serian aquellas que logran dejar su marca en la corteza terrestre.

Las placas continentales son las que se encuentran en la superficie y en suelos marinos que no posean mucha profundidad.

Lee también:  Placa del Caribe

También están las placas oceánicas que están sepultadas bajo kilómetros y kilómetros de agua salada, excepto por zonas adyacentes a volcanes.

Bordes de las placas tectónicas

Cuando en las placas se genera cualquier movimiento pueden quedar 3 tipos de bordes:

Los bordes divergentes son  firmes y rectos debido a que las placas se separan entre sí dejando un espacio en donde se puede observar las capas profundas de la tierra

Los bordes convergentes son más agresivos ya que las placas son movilizadas una contra la otra, dependiendo de la composición la fuerte quedara sobre la débil.

Y por último los bordes transformantes; las placas no sufren daño entre si ya que solo se mueven en direcciones perpendiculares aunque estos movimientos son los causantes de los sismo o temblores.

Para culminar, sería de gran ayuda que inspeccionaras el lugar de donde vives a ver qué tipo de bordes o placas estas situado, muchos de los grandes accidentes se pudieron prevenir porque se investigo el suelo y si era participe de una actividad de las placas, prevenir es mejor que lamentar.


También podrías leer...

Deja un comentario

contador gratuito