Placas tectónicas secundarias

Las placas tectónicas son conjuntos de bloques sólidos que componen la corteza externa terrestre, conocida por el nombre de litosfera, responsable de mantener los océanos y continentes.

Las placas tectónicas secundarias y las placas tectónicas primarias o principales; se encuentran en constante movimiento; es decir, que se alejan o acercan unas de las otras. Actualmente, hay 12 placas tectónicas principales en el planeta Tierra, además de otras sub-placas o placas tectónicas secundarias, de menor tamaño.

Las grandes placas tectónicas actuales son:

Placa Euroasiática(Occidental y Oriental);

La Placa Indo-Australiana;

Placa Filipina;

Placa de los Cocos;

Placa del Pacífico;

Placa Norteamericana;

Placa Arábiga;

Placa de Nazca;

Placa Sudamericana;

Placa Africana;

Placa Antártica;

Placa Caribeana.

Entre las consecuencias sentidas por el choque entre las placas tectónicas secundarias y principales están los terremotos y tsunamis, además de las formaciones de volcanes y montañas, por ejemplo.

¿Qué son las placas tectónicas secundarias y cuáles son sus características?

Placas tectónicas secundarias

Como mencionamos anteriormente, existen las denominadas placas tectónicas secundarias y las placas tectónicas principales; las principales son placas mucho más extensas y que, usualmente, mantienen una mayor actividad. Por su parte, las placas tectónicas secundarias suelen ser más pequeñas, y su importancia menor recae, principalmente, a que su influencia en la estructura de la litosfera y las consecuencias de sus movimientos son mucho menores que como sucede con las placas principales.

Lee también:  Placa Euroasiática

Un ejemplo de ello, es la pequeña placa denominada “Juan de Fuca”, que es considerada como la creadora de algunos volcanes que se localizan en el litoral del Pacífico, en los Estados Unidos. No obstante, comparada con la influencia de otras placas, su importancia y consecuencias son, sin duda, mucho menores.

Las placas tectónicas secundarias son las siguientes:

-De Nazca

-Arábiga

-Del Caribe

-De Scotia

-India

-De Cocos

-Juan de Fuca

-Filipina


También podrías leer...

Deja un comentario

contador gratuito