Las placas tectónicas son las responsables de que en el mundo se produzcan movimientos violentos como lo son los sismos, los terremotos y los tsunamis.
En la nación de Australia estos eventos se producen debido a la presencia de la que es comúnmente denominada como la placa Australiana.
¿Qué conforma a la placa Australiana?
La placa australiana, como su nombre puede dar indicio de, está conformada principalmente por el territorio perteneciente a la nación de Australia.
Al mismo tiempo, la placa australiana también se forma a partir de grandes fracciones del Océano Pacífico y del Océano Índico, además de estas, abarca gran parte de la nación de Nueva Zelanda y del territorio perteneciente a Melanesia.
¿Cuáles son los límites de la placa Australiana?
La placa Australiana se ve limitada al este debido a la presencia de la placa del Pacífico, con ella tiene un límite que cuenta con la característica de ser convergente.
Al norte se ve limitada por la placa Euroasiática y por la placa de India, al oeste está limitada por la presencia de la placa Africana (o placas africanas debido a que en la actualidad todavía se discute si la Africana es una placa o dos).
Y al sur se ve limitada por la placa Antártica, este límite de la placa Australiana cuenta con la característica de ser divergente.
Consideración de la placa australiana
Debido a la cercanía de la placa australiana con la placa de India muchos investigadores consideran que ambas se deberían considerar como una única placa tectónica y que se las debería denominar como la placa Indo-australiana.
Esta es toda la información con la que se cuenta en la actualidad con respecto a la placa australiana, como se puede llegar a entender, es debido a la presencia de esta que se producen los movimientos tectónicos violentos en todo el territorio perteneciente a Australia.